El triunfo de LLA convalidó la estrategia de competir con candidatos propios y fortaleció al Gobierno. La polarización benefició a los libertarios, desdibujó a los no alineados y reavivó la interna peronista. El análisis de Federico Aurelio, Facundo Nejamkis, Lucas Romero y Fernanda VeggettiLos ganadores y perdedores de un domingo electoral que dejó resultados inesperados
La resonante victoria del presidente Javier Milei en la mayoría de las provincias argentinas del domingo dejaron ganadores, perdedores en el escenario de poder y una serie de consecuencias políticas que empezarán a sentirse en las próximas horas.
Para analizar lo que ocurrió este domingo, Infobae convocó a los analistas Federico Aurelio (Aresco), Facundo Nejamkis (Opina Argentina), Lucas Romero (Synopsis) y Fernanda Veggetti (Fara-Veggetti).Más allá de matices, coincidieron en que la victoria contundente reivindicó la estrategia de apostar al violeta puro, incluso con candidatos desconocidos. También, señalaron un derrumbe del PJ bonaerense, que pasó de una victoria arrolladora a una sorpresiva derrota en menos de 50 días. Y el declive inevitable de las terceras fuerzas que no pudieron contener la renovada polarización entre libertarios y kirchneristas.
Entre las figuras que se destacaron como ganadoras, ocupan un lugar central el presidente Javier Milei, y su hermana y secretaria General, Karina Milei, que apostaron por la ortodoxia libertaria. Diego Santilli, que logró revertir una campaña que venía a los tumbos por el “caso Espert”, y se proyecta como candidato a gobernador, y Patricia Bullrich, que logró superar el 50%, pese a una campaña que tuvo como rasgo distintivo la soledad y la ausencia calculada del PRO.
