Cómo serán los aumentos de la AUH en 2026: Así serán tus próximos pagos
Pronto inicia el nuevo calendario de pagos ANSES: Fechas, aumentos y bonos
Nuevas escalas salariales para el servicio doméstico: Cuánto cobrarás en diciembre
El proyecto de reforma laboral está sacudiendo los cimientos de Argentina con debate, tensión y disparidad de opiniones. Bajo este marco, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC) ha emitido un comunicado en el que expresa su «firme rechazo» a la reforma laboral impulsada por el gobierno nacional. Lo expuso en el marco del encuentro con la Confederación General del Trabajo de la República Argentina (CGT), según registra el sitio web de ENAC.ENAC rechaza públicamente la reforma laboral
Después de que la CGT convocara una marcha contra la reforma laboral, ENAC expresó su defensa al «empleo formal porque garantiza cobertura médica, aportes jubilatorios, salario protegido y seguridad para el trabajador y su familia». En su comunicado, la asociación afirmó que se opone a la «apertura indiscriminada» de las importaciones, que destruirían la industria local.
La solicitud de ENAC es clara: «Las empresas nacionales necesitamos estabilidad, reglas claras y un marco que valore el esfuerzo colectivo». El pasado miércoles, el Senado hizo el tratamiento en comisión por la reforma laboral y la Ley de Presupuestos Mínimos para la Protección de los Glaciares.Para llevar adelante ambas propuestas, el deseo gubernamental era que se traten en la Cámara alta antes del próximo año, aunque se ha extendido la fecha más allá, para febrero de 2026. Bajo este marco, la Patricia Bullrich fue elegida como titular de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la jornada.
Qué propone el proyecto de reforma laboral de Argentina
La reforma laboral es un tema que lleva «en el aire» desde el ingreso de Javier Milei al poder. A través del proyecto de ley, se pretenden implementar varios cambios de índole laboral. Se proponen ciertas aristas de negociación colectiva, indemnizaciones y condiciones de empleo. El proyecto recoge la posibilidad de que los salarios se abonen en moneda extranjera opcionalmente.Además, habilita a los trabajadores a recibir sus haberes en billeteras virtuales. En el terreno de las indemnizaciones, estas serían más bajas (excluyendo del cómputo el aguinaldo, las vacaciones, los premios y otros beneficios). También se plantea que las vacaciones puedan fraccionarse con un mínimo de 7 días. De aprobarse el proyecto, se desarrollaría un «banco de horas».
Así, las horas extra trabajadas podrían acumularse y usar ese saldo a favor por días libres o jornadas de trabajo reducidas. Respecto al derecho a huelga, la iniciativa recoge una serie de «servicios esenciales» que no pueden ser menores al 75% del funcionamiento habitual. La reforma laboral también alcanza la Ley de Asociaciones Sindicales.
Estipula que las asambleas de personal y los congresos de delegados no pueden alterar el correcto desarrollo de la empresa. Debe tener una autorización por parte del empleador. Además, el trabajador no obtendrá remuneración por ese tiempo.
A su vez, el proyecto de ley suprime el concepto de «ultraactividad», que permite que un convenio colectivo de trabajo siga vigente incluso tras su fecha de vencimiento hasta negociar uno nuevo. En esta línea, propone la creación de un régimen de incentivos para los empleadores que contraten trabajadores en blanco.
La UIA respalda la reforma laboral de Argentina
La Unión Industrial Argentina (UIA) manifestó su respaldo explícito hacia el Proyecto de Modernización Laboral. Presentó ante el Senado un documento con 20 puntos que argumentan su posición. Durante su exposición ante la Comisión de Presupuesto y la Comisión de Legislación Laboral, la UIA defendió que el régimen laboral vigente no ha conseguido incentivar el empleo formal ni disminuir los niveles de informalidad.
Según su criterio, la reforma laboral corregiría ciertas distorsiones estructurales. Otra voz que se ha alzado a favor del cambio ha sido la de Patricia Bullrich, que cataloga la reforma como una garantía de «orden, previsibilidad y justicia«. La reforma laboral sacude los cimientos de Argentina en un clima marcado por el intercambio de opiniones y el debate profundo.
