El gobernador llevó a parte de su gabinete al encuentro. Acordaron hacer “lo que sea necesario” para evitar la sanción de la ley.El gobernador Axel Kicillof se reunió por primera vez con la renovada conducción de la Confederación General del Trabajo (CGT), con quien analizó los mecanismos para tratar de frenar la reforma laboral que impulsa en el Congreso el presidente Javier Milei, como también construir una alternativa política para 2027. “Haremos lo que sea necesario”, sentenciaron desde La Plata sobre esas posibilidades.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de la central obrera en la Ciudad de Buenos Aires, donde Jorge Sola, Octavio Argüello y Cristian Jerónimo recibieron al mandatario provincial, que fue acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros de Trabajo, Walter Correa -que hizo de nexo para llevar a cabo la cita-; de Gobierno, Carlos Bianco y de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, además de la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.
Desde la CGT se informó que el encuentro sirvió para abordar “el ataque al trabajo” del gobierno de Milei mediante la implementación de un modelo económico que aseguraron “golpea al empleo y genera pérdida del poder adquisitivo de las y los argentinos”.
Por eso analizaron diversos puntos de la reforma que se tratará a partir del 10 de febrero en el Congreso, la que describieron como “regresiva, flexibilizadora y precarizadora” no solo por ir contra derechos adquiridos, sino porque “no da respuestas a la profunda crisis económica que atraviesa el país”.
Evaluaron el impacto del ajuste y la caída de la actividad económica sobre la industria, lo que, aseguraron, deja “consecuencias directas” en la pérdida de puestos de trabajo, el deterioro del mercado interno y el debilitamiento del entramado productivo.
Allí la central reafirmó “su compromiso en la defensa de los derechos de las trabajadoras y los trabajadores” y advirtieron que vana “dar la pelea” en todos los ámbitos necesarios para frenar la reforma laboral como la calle, en la Cámara de Diputados, en el Senado y en la Justicia, “utilizando todas las herramientas democráticas a nuestro alcance”.
La semana pasada, el gobernador participó de la movilización que organizó la central obrera en la Ciudad de Buenos Aires contra la reforma y pidió “representar a los que laburan” al considerar que la ley “al que tiene condiciones dignas se las quita y al que no las tiene se las impide tener, es una reforma que no tiene un solo elemento que beneficie las condiciones del trabajador”. Por eso sostuvo que se trata de “una situación calamitosa”.
“Se venía hablando hace tiempo desde la nueva conformación y, por cuestiones de agenda, quedó para hoy, porque marchamos con ellos el 18, ahora restaba reunirse”, dijo a Buenos Aires/12 el ministro Larroque.
Trabajo con los gobernadores
Los sindicalistas en un comunicado subrayaron “la importancia del rol de Axel Kicillof en el escenario federal, en tanto gobernador de la provincia más grande y poblada del país” y pidieron “fortalecer el trabajo conjunto con los gobernadores”.
Destacaron “el trabajo” de la Provincia “en defensa del empleo, la producción y los derechos laborales, en un contexto nacional adverso marcado por el ajuste y la recesión”.
El mensaje llega a pocos días de que el mandatario bonaerense lanzara el Movimiento Derecho al Futuro a nivel nacional desde Ensenada, donde marcó ante intendentes, legisladores, gremios, organizaciones sociales y militantes que el espacio nació “para construir una alternativa a este modelo y este modelo es nacional; por eso hay que construir una alternativa nacional”.
