En una entrevista con CBS Sunday Morning, Sean Ono Lennon repasó su presente creativo, proyectos, y reflexionó sobre la responsabilidad cultural que asumió con el paso del tiempo, entre la experimentación artística y la memoria colectiva
Sean Ono Lennon lidera The Claypool Lennon Delirium junto a Les Claypool y anuncia nuevo álbum de rock progresivo experimental (Captura de video: YouTube)
Sean Ono Lennon, músico y cineasta, hijo de John Lennon y Yoko Ono, atraviesa una etapa de intensa creatividad. En una entrevista con CBS Sunday Morning, compartió detalles sobre sus próximos proyectos musicales, su incursión en el cine animado y su perspectiva sobre el legado familiar que le corresponde custodiar.
Nuevos Horizontes Musicales
Lennon señaló que junto a Les Claypool, de Primus, lidera la banda The Claypool Lennon Delirium, caracterizada por un estilo de rock progresivo experimental y psicodélico.
Relató que ambos disfrutaron la colaboración y anticipó el lanzamiento de un nuevo álbum tituladoThe Great Parrot Ox and the Golden Egg of Empathypara principios del próximo año, inspirado en el dilema del clip de papel propuesto por la inteligencia artificial, donde una máquina programada para fabricar clips podría llegar a transformar todo su entorno, incluidos los seres humanos.
Además de este trabajo con Claypool, Lennon exploró otros géneros. “Hice un álbum de jazz llamado Asterisms, en el sello Tzadik, dirigido por John Zorn, leyenda de la escena jazzística de Nueva York. Para mí fue un logro monumental porque crecí influenciado por sus discos. No es un álbum pop, sino instrumental y experimental», relató al entrevistador, Anthony Mason.
También subrayó la libertad creativa que ha disfrutado: “He colaborado en discos de hip-hop y psicodélicos. Valoro estar en una posición que me permite hacer lo que quiero“.
El salto al cine animado
En el ámbito cinematográfico, el artista de 50 años compartió que su cortometraje animado War Is Over se inspiró en la canción “Happy Christmas (War Is Over)”.
Inicialmente le pidieron idear un videoclip, pero pensó que la canción ya había sido utilizada en exceso y consideró que sería más original crear un corto animado con una historia propia, usando la canción solo como banda sonora, “como en una película”.
El proceso creativo cobró impulso tras contactar a Dave Mullins, ex animador de Pixar. En palabras de Lennon: “Durante nuestra primera hora de conversación, ya teníamos el esquema de la historia: dos soldados juegan al ajedrez en bandos opuestos, ayudados por un animal. Inicialmente pensamos en un perro, pero recordé historias de palomas mensajeras heroicas en las guerras mundiales”.
