La firma brindaba un servicio quincenal desde mayo del año pasado y permitió inaugurar la ruta marítima entre Mar del Plata y Santos (Brasil), clave para posicionar productos locales en el exterior
Golpe a las exportaciones: la naviera CMA CGM deja de operar en el puerto
La firma brindaba un servicio quincenal desde mayo del año pasado y permitió inaugurar la ruta marítima entre Mar del Plata y Santos (Brasil), clave para posicionar productos locales en el exterior.
Comentarios
Tras casi un año y medio, la naviera francesa CMA CGM decidió dejar de operar en el puerto de Mar del Plata, lo que implica un golpe para las exportaciones desde la terminal marítima local.
La novedad fue confirmada por fuentes portuarias a LA CAPITAL. A través de su buque portacontenedores -en el último tiempo se utilizaba el “Artemis”- , CMA CGM comenzó a tener recaladas periódicas en la ciudad desde mayo de 2024.
Durante este lapso, otorgó el “servicio Atlas”, que permitió una ruta directa desde la ciudad a Santos, en Brasil, con múltiples conexiones a Europa y Asia para posicionar productos locales y regionales variados, no solo pescado.
Sin embargo, la naviera se encuentra en su última recalada en la ciudad y ya comunicó que no volverá. También levantó el servicio que otorgaba en Bahía Blanca.
En principio, la decisión de la firma se debe a que no se está cargando el volumen de contenedores esperado “para esta época del año”, cuestión que encarece los costos para otorgar el servicio.
Según explicaron fuentes del sector, un factor central han sido las dilaciones de la multinacional Lamb Weston, productora de papas prefritas y congeladas, para producir a gran escala en la ciudad y exportar su mercadería desde el puerto.
“Más allá de que hay otro tipo de cargas en la ciudad, la naviera estaba enfocada, sobre todo, en la producción de Lamb Weston. Pero viene exportando menos de cinco contenedores por semana. Entonces, por una cuestión de costos, decidieron levantar el servicio”, indicaron a este medio.
Cabe recordar que la empresa estadounidense inauguró oficialmente su planta a comienzos de este mes, con una inversión millonaria para desembarcar en el Parque Industrial, y anunció la exportación de hasta 120 contenedores por mes desde Mar del Plata.
De esta manera, el puerto local se queda, por ahora, con el servicio de la naviera danesa Maersk, que con su buque portacontenedores suele movilizar al exterior pescado congelado principalmente. Tiene una frecuencia quincenal.
“Si bien es una mala noticia, confiamos en que los niveles de operatividad se mantengan. Al permanecer Maersk, el comercio exterior está asegurado”, apuntaron desde el puerto.
Ante este contratiempo, de todos modos en la terminal marítima se mantienen conversaciones con otras empresas para que se amplíe la oferta, haya más competencia y no aumente el costo del flete marítimo.
Mientras CMA CGM operó en la ciudad, las exportaciones desde la ciudad se incrementaron, por lo que su retirada representa un golpe para la actividad.
De acuerdo al último reporte del Consorcio Portuario Regional, Mar del Plata registró un aumento interanual del 34,5% en las operaciones de comercio exterior con carga embarcada durante el primer semestre de 2025.
En dicho periodo, el puerto movilizó 33.435 toneladas de productos, lo que representa una suba del 34,5%. Medido en TEUs, la suba fue del 26,4%.
