
El gremio denunció más de 20 nombramientos de funcionarios jerárquicos en diversas áreas del municipio sin respetar la normativa vigente. Planteó que esto “viola los principios de legalidad, transparencia e igualdad que deben regir el empleo público”.El STM (Sindicato de Trabajadores Municipales) rechazó la designación de más de 20 funcionarios jerárquicos en la planta municipal sin el debido concurso, tal como lo establece la normativa vigente, por lo que expresó su “más enérgico” repudio y anticipó acciones legales en caso de que no se reviertan estas decisiones.
A través de un comunicado, el gremio que conduce Daniel Zacarías advirtió que los nombramientos de personal jerárquico deben realizarse por concurso. Así lo exigen la ley 14656 y el decreto 1843/17, normas que “garantizan la igualdad de oportunidades y el principio de mérito en la carrera administrativa”.
El STM planteó que, semanas atrás, el Departamento Ejecutivo dispuso -mediante decreto- la designación “hasta llamado a concurso” de más de 20 funcionarios jerárquicos. Esta decisión, según resaltó el gremio, “viola los principios de legalidad, transparencia e igualdad que deben regir el empleo público”.
Fuentes consultadas indicaron que esta maniobra del Ejecutivo se registró en diversas áreas, como las secretarías de Salud, Seguridad y Desarrollo Social, al igual que en los cuatro entes descentralizados (Emvial, Emder, Emsur y Emturyc).
“Durante más de cinco años, la actual gestión municipal sostuvo el sistema de concursos, fortaleciendo la institucionalidad y respetando los derechos de los trabajadores. Sin embargo, este apartamiento repentino de ese compromiso rompe la confianza legítima de quienes han tenido la expectativa de que las vacantes se cubrirían conforme a derecho”, expuso el STM.
El sindicato consideró que “cada nombramiento arbitrario lesiona la carrera de cientos de agentes municipales que tienen una legítima expectativa de acceder a mejores cargos mediante el esfuerzo, la capacitación y el mérito”.
A su vez, cuestionó que “no existía ninguna urgencia que justificara una designación directa, ya que las distintas áreas contaban con personal responsable en funciones y el concurso en muchos casos se encontraba en trámite”.
A partir de esta situación, el STM reclamó la “anulación inmediata del decreto cuestionado, el llamado urgente a concurso y la aplicación de la bonificación por mayor función como mecanismo legítimo para reconocer responsabilidades sin afectar los derechos de los demás trabajadores”.
De no rectificarse estas decisiones, el gremio de los municipales “promoverá las impugnaciones y acciones judiciales que correspondan para defender el principio de legalidad, la carrera administrativa y los derechos de los trabajadores”.
Además, el STM repudió la incorporación de personal político a la planta municipal a escasos días del cambio de intendente. Esta práctica “resulta inadmisible, lesiva del interés público y contraria al respeto institucional que la transición de gobierno exige”.
“El respeto por la carrera administrativa, la igualdad de oportunidades y la transparencia no son consignas: son mandatos legales y éticos que deben cumplirse”, concluyó el gremio.