
La administración del complejo inició un expediente para la firma de un convenio con el Ministerio de Producción y el Colegio de Arquitectos. Según la comuna, no puede avanzar sin que se resuelva la causa judicial sobre su reclamo.El conflicto entre el gobierno bonaerense y el municipio por Punta Mogotes tuvo en las últimas horas un nuevo capítulo.
Mientras la Administración Punta Mogotes (APM) inició un expediente para convocar a un concurso de ideas para la renovación arquitectónica del complejo de balnearios y su entorno, el gobierno local advirtió que no puede avanzar sin que antes se resuelva la causa judicial sobre su reclamo para que la comuna retome la administración del lugar después de más de 40 años.
Según pudo saber LA CAPITAL, el concurso de ideas está en línea con un masterplan que la APM trabajó con la Universidad Atlántida con el objetivo de ser la base para los próximos llamados a licitación (las concesiones actuales de los balnearios vencen el año próximo).
El inicio del expediente en el sistema provincial generó la reacción inmediata del municipio. “Frente a las acciones impulsadas por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, la Administración de Punta Mogotes y el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, el intendente Guillermo Montenegro instruyó a la Secretaría de Legal, Técnica y Hacienda a realizar las presentaciones judiciales correspondientes”, avisó.
Recordó su reclamo para que el municipio vuelva a administrar el complejo, y apuntó que ya “cumplió con el pago de la deuda” para lograr ese objetivo y la “consignó” en el marco de la causa judicial.
“Con una finalidad eminentemente dilatoria, la Provincia de Buenos Aires está discutiendo la competencia judicial: mientras que la Cámara Contenciosa local en julio de este año aceptó lo postulado por el municipio en cuanto a la intervención de la justicia local, la Provincia pretende llevar el caso a los jueces de La Plata”, indicó la comuna.
Para las autoridades comunales, el concurso de ideas para la renovación arquitectónica de Mogotes es una “maniobra” para “perpetuar la ocupación indebida del espacio”. “El juez natural de la causa todavía no se expidió sobre las dos cuestiones llevadas a su conocimiento y si corresponde la restitución de la administración del predio al Municipio de General Pueyrredon”, afirmó.
“En este contexto, resulta improcedente que las autoridades provinciales avancen con iniciativas o concursos que puedan condicionar o afectar la sentencia que debe dictar la Justicia”, agregó. El intendente Guillermo Montenegro “firmará todas las actuaciones necesarias para resguardar los derechos del municipio y de los marplatenses en este proceso”, acotó.
Montenegro anunció el reclamo por Punta Mogotes en agosto de 2024. El complejo está a cargo desde hace más de cuatro décadas de un ente (la APM) conformado en un 70% por la provincia de Buenos Aires y en un 30% por la comuna. En los hechos, las decisiones administrativas las toma la Provincia de Buenos Aires.