
Central Puerto es adjudicataria de USD 300 millones de los USD 4.000 que prometió acelerar el Banco Mundial.De los 4.000 milllones de dólares de crédito para la Argentina que prometió acelerar el Banco Mundial, la generadora Central Puerto de Nicky Caputo, primo del ministro de Economía que negocia los préstamos, recibirá 300 millones para comprar las baterías gigantes que se instalarán en el área metropolitana, como paliativo ante la crisis energética generada por la decisión del gobierno de no terminar las obras proyectadas.
Con un opaco sistema de licitaciones exprés adelantado por LPO, Nicky Caputo logró posicionarse como el gran ganador de la licitación que habilitó finalmente la Secretaría de Energía.
El primo del ministro se quedó con dos proyectos: el primero es para Central Costanera para el área de Edesur, por un almacenaje de energía eléctrica por 55 MW con un precio 10.161 USD/MW por mes. El segundo es para el área de Edenor, por 159 MW por 11.147 USD/MW por mes.
Caputo adjudica a Uribelarrea y Nicki Caputo el negocio de las pilas gigantes que duplica el costo del mega en dólares
Estas pilas gigantes despertaron muchas críticas en el sector. Lo llamativo es que fue desde la mismísima Central Puerto que reconocieron que la instalación de baterías es una solución menos «eficiente y estable» que sumar nueva potencia térmica.
Nada de esto pareció incomodar al secretario de Finanzas, Pablo Quirno, que lo celebró en un tuit en el que llegó al extremo de considerar a estas pilas gigantes como «energías renovables».