
La medida fue tomada en el marco de una investigación por la desaparición de una denuncia contra un hombre que habría sido acusado de tirotear la casa de una mujerEl titular de la comisaría tercera y tres efectivos de la misma dependencia fueron desafectados de la fuerza en el marco de una investigación por la desaparición de una denuncia contra un hombre que habría sido acusado de tirotear la casa de una mujer.
La medida fue tomada después de que la seccional fuera allanada por pedido de la fiscal María Florencia Salas, a cargo de la causa. El operativo lo realizó este martes personal del área de Asuntos Internos de la Policía Bonaerense, que encontró la declaración de la denunciante escondida en una gaveta.
Luego de conocidos los resultados del procedimiento, desde el Ministerio de Seguridad bonaerense decidieron apartar al comisario Nicolás Manno, al igual que sucedió con el oficial de servicio y dos efectivos que integraban el Gabinete Técnico Operativo. En lugar del titular de la seccional, fue designada Carla Alfonso, quien prestaba servicios en la Policía Local.
El caso se originó la semana pasada, cuando una mujer denunció que su casa había sido baleada. Al momento de la primera declaración, la víctima fue consultada acerca de si tenía enemistades, lo cual fue rechazado por su parte. En rigor, la damnificada sólo atinó a manifestar que sólo solía mantener inconvenientes esporádicos con su novio.
Tras ello, la fiscal Salas inició una causa que se orientó, en un principio, al hombre señalado. Sin embargo, horas más tarde la denunciante recibió un mensaje intimidatorio de parte de otra persona y dirigido a su padre, a quien se señalaba por deber dinero. En el texto, el emisor amenazaba con volver a balear la casa de la mujer, en caso que no quedara saldada la deuda a la brevedad.
La víctima volvió a la comisaría tercera y pidió ampliar su declaración. Además, quería aportar videos y audios que señalaban a dos personas como autores de disparos efectuados en su vivienda. Sin embargo, el nuevo documento nunca llegó a las manos de la fiscal Salas, quien al tomar conocimiento este lunes de lo que había sucedido por otros medios, abrió una nueva causa judicial junto a la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) local y ordenó allanar la comisaría, por sospechar que los efectivos habían encubierto a los verdaderos autores del tiroteo.
Con el aval del Juzgado de Garantías N° 6, a cargo de Lucrecia Bustos, se llevó a cabo el operativo en la seccional tercera y el documento que incluye la declaración de la víctima fue encontrado escondido en una gaveta.
La principal hipótesis de los investigadores es que cuatro policías de la comisaría tercera habrían actuado en connivencia o para favorecer a los verdaderos autores del abuso de arma, sea porque los conocían o por algún tipo de beneficio.