
Este miércoles continuarán las malas condiciones climáticas, con doble alerta amarilla por precipitaciones y fuertes ráfagas que alcanzarán los 70 kilómetros por hora. De todos modos, habrá clases con normalidad.Lluvia, niebla, frío y viento forman parte del pronóstico climatológico para este miércoles en la ciudad, en la continuidad del fenómeno de ciclogénesis que afecta tanto a Mar del Plata como al sudeste de la provincia de Buenos Aires. Las condiciones mejorarán a partir del jueves recién.
A la densa niebla de la mañana de este martes, se sumaron las precipitaciones que con diversa intensidad se hicieron presente en la jornada, las cuales seguirán durante las próximas horas. Incluso, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una doble alerta amarilla por lluvias fuertes y vientos.
Alfredo Rodríguez, el titular de Defensa Civil, aclaró que no se registraron evacuados ni se generaron “grandes” problemas. En detalle, hubo seis intervenciones por cables caídos, dos ramas de árboles que se desplomaron sobre el tendido eléctrico y un poste de luz caído.
Ante estas condiciones, el funcionario recomendó tomar “las precauciones necesarias”.
Pampero
El pronóstico del SMN indicó que este miércoles seguirán las precipitaciones durante toda la jornada, que a la noche ya se convertirán en chaparrones. El organismo renovó la doble alerta amarilla por lluvias fuertes y vientos, con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora.
La temperatura mínima partirá de los 9° y la máxima alcanzará los 13°. El viento durante la madrugada estará en el cuadrante este y rotará hacia el sudoeste a partir de la mañana.
La presencia del viento “pampero” irá ganando intensidad con el correr de las horas, razón por la cual el SMN sugirió “evitar actividades al aire libre, no refugiarse bajo árboles ni postes eléctricos, y asegurar objetos que puedan volarse”.
Más allá de las advertencias, las autoridades locales garantizaron el dictado de clases con normalidad, según confirmaron a LA CAPITAL.
Ciclogénesis
Todo el fenómeno climatológico se enmarca en la denominada “ciclogénesis”. De acuerdo a un informe del SMN, consiste en un “ciclón extratropical generado por un sistema de baja presión asociado a fuertes vientos sobre la costa de la provincia de Buenos Aires y del noreste de la Patagonia”.
Asimismo, está asociado al “ingreso de aire frío”. El organismo detalló que la ciclogénesis “se forma a la altura de la provincia de Buenos Aires sobre el océano Atlántico”.
Y adelantó que para el trimestre agosto, septiembre y octubre ya se pronosticó que “habrá temperaturas normales o inferiores a las normales sobre el centro y norte de Patagonia, franja central del país y región del Norte”. En cuanto a las temperaturas, habrá “niveles normales o superiores a lo normal” hacia el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y la región de Patagonia