
El Fondo de Cese Laboral, es un mecanismo que busca reemplazar las indemnizaciones por antigüedad previstas en la Ley de Contrato de Trabajo. El BCRA avanzó en su reglamentación. El Gobierno de Milei aprobó el reemplazo de las indemnizaciones por despido por un fondo de cese laboral.
En una nueva avanzada sobre los derechos laborales, el Banco Central oficializó la reglamentación de las cuentas especiales destinadas al Fondo de Cese Laboral, un mecanismo que busca reemplazar las indemnizaciones por antigüedad previstas en la Ley de Contrato de Trabajo (LCT). Se trata de un nuevo paso para detonar el poder de organización de los trabajadores en los lugares de trabajo, desincentivar la agremiación, y desindicalizar el mercado laboral argentino, un objetivo que el Gobierno libertario ya no oculta.
La medida fue formalizada a través de la Comunicación “A” 8288/2025, publicada este lunes en el Boletín Oficial. Este régimen, de carácter optativo, busca sustituir el artículo 245 de la LCT -que establece el pago de un sueldo por cada año trabajado- por un sistema de aportes mensuales que se canalizan a través de Fondos Comunes de Inversión (FCI) o Fideicomisos Financieros (FF), los cuales deben incluir explícitamente la denominación “Cese Laboral”.Los bancos comerciales de primer grado deben habilitar cuentas especiales, con estas características:
Solo se admiten acreditaciones de aportes patronales, o del trabajador si así lo establece el convenio.
Los fondos son inembargables, tanto frente a deudas del empleador como del trabajador, y están cedidos condicionalmente a favor del trabajador.