
En el último fin de semana, las reservas llegaron al 35%. Operadores turísticos coinciden en que hubo menos movimiento y que se redujo el gasto promedio. El clima y la situación económica, entre las principales causas.350.000 turistas a lo largo de las dos semanas de las vacaciones de invierno, cifra que representó un 6 % menos que en 2023, cuando más de 375.000 visitantes eligieron la ciudad.
La ocupación promedio, ambos años, tanto en el sector hotelero como extrahotelero, superó el 60 %, según los propios operadores turístico.
Al mal tiempo…
El mal tiempo fue otro de los factores que jugó en contra durante buena parte del receso. Y este fin de semana no fue la excepción. Las lluvias intensas del viernes y la alerta amarilla por tormentas para todo el fin de semana generaron que muchas familias optaran por no viajar o recortar su estadía.
Como consecuencia, se incrementó la concurrencia a lugares cerrados: cines, centros comerciales, gastronomía, teatros y locales de juegos electrónicos, entre otras opciones.
El Paseo Aldrey, por ejemplo, estuvo muy concurrido durante los últimos días. Las salas de cine trabajaron a sala casi llena con películas para toda la familia como “Superman”, “Jurassic World”, “Pitufos” y la nacional “El novio de mamá”. El patio gastronómico, gracias a sus variadas opciones, también tuvo movimiento casi constante estos días.
Más allá del flojo movimiento turístico, se sintió la presencia local. Muchas familias marplatenses aprovecharon el receso escolar para salir, pasear y disfrutar de las propuestas recreativas.
En ese sentido, el clásico ciclo “A desaburrir el invierno”, en el Teatro Auditorium, cerró con más de 30.000 espectadores y localidades agotadas en varias jornadas. Este año, la iniciativa se caracterizó por la presencia de artistas marplatenses, la gratuidad del ingreso y la diversidad de propuestas escénicas y lúdicas.
“Estamos plenos, satisfechos, felices. Hubo un porcentaje más alto de espectáculos marplatenses y un público mayoritariamente local”, destacó Vito Amalfitano, director del complejo cultural.
Algo similar ocurrió en el Museo MAR y también en los distintos escenarios municipales, que tuvieron una amplia concurrencia durante todas las vacaciones gracias a las propuestas recreativas.
El movimiento local aportó cierto dinamismo, pero no logró compensar la caída del turismo.
Finalmente, las vacaciones iban a cerrar hoy con la segunda edición del “Cafest”, un festival diurno que combina café de especialidad con música electrónica. Sin embargo, debido a las condiciones climáticas, el evento fue reprogramado por el Ente Municipal de Turismo y Cultura para el domingo 10 de agosto en Villa Victoria y Villa Mitre, con entrada libre y gratuita. Participarán 38 emprendimientos cafeteros con propuestas gastronómicas, degustaciones y DJs en vivo.
Mañana se reanudarán las clases en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires. Las miradas del sector turístico apuntan ahora, con preocupación por el saldo que dejó el receso, hacia el próximo fin de semana, que tendrá lugar entre el viernes 15 (día no laborable con fines turísticos) y el domingo 17 de agosto, que conmemora el Paso a la Inmortalidad del General José de San Martín.