
El Ministerio de Trabajo bonaerense relevó 349 colectivos en la ciudad. Incumplimientos en la jornada laboral, falta de francos obligatorios, inadecuaciones o ausencia de libretas de choferes, las infracciones más reiteradas.El Ministerio de Trabajo bonaerense hizo un relevamiento en distintas terminales de la provincia para verificar el cumplimiento de la normativa laboral entre los trabajadores de transporte terrestre de media y larga distancia en el inicio del receso invernal: en Mar del Plata, el 15% de las unidades fueron infraccionadas.
A través de la Subsecretaría de Inspecciones del Trabajo, dependiente de la cartera laboral, un total de 34 inspectores recorrieron las terminales de La Plata, Tandil, Berazategui, Mar del Plata, Junín, Luján, Morón, Nueve de Julio, Olavarría, Mar del Tuyú y Tigre. El operativo fue entre el 18 y el 27 de julio.
En ese período, fueron inspeccionados 1.352 micros, correspondiente a 99 empresas, con un alcance de 2.157 choferes. El resultado arrojó que un 20% de las unidades relevadas fueron infraccionadas por incumplir con las condiciones laborales y de Salud y Seguridad en el Trabajo (SST).
En el caso particular de Mar del Plata, se relevaron 349 micros, con un total de 592 choferes y 42 empresas inspeccionadas. Y el 15% de las colectivos fueron multados.
Las infracciones más reiteradas fueron incumplimiento de la jornada legal de trabajo; falta de francos obligatorios; inadecuaciones o ausencia de libretas de choferes; faltante de elementos de extinción en las proximidades del puesto del conductor de chalecos refractarios y ropa de trabajo; y zapatos inadecuados para la actividad realizada. También se constataron incumplimientos en el descanso estipulado entre jornadas de doce horas.
Este tipo de tareas inspectivas, que la cartera laboral realiza de manera habitual en vacaciones o fines de semana largos, en los que se produce el desplazamiento de un importante número de personas, apuntan a verificar y mejorar las condiciones en las que los trabajadores del sector desarrollan su actividad en cumplimiento de norma vigente.