
El presidente brasileño fue al departamento de Constitución, donde la jefa del PJ cumple prisión domiciliaria; allí tuvieron un mano a mano, con abrazo incluido; la exmandataria dijo que el país atraviesa “una deriva autoritaria” y habló de un “terrorismo de Estado de baja intensidad”El contacto es directo entre Cristina Kirchner y Lula da Silva. Por eso la embajada brasileña en Buenos Aires no tuvo nada que ver con la organización de la visita del presidente de su país a la exmandataria que cumple arresto domiciliario en el departamento de San José 1111. Se trata, para la aceitada diplomacia del Planalto, de una cuestión de solidaridad personal por parte de Lula, que este jueves le sirvió a la jefa del PJ para exhibir su caso fuera de las fronteras nacionales
De hecho, tras el encuentro fuentes cercanas a la expresidenta lo calificaron como “muy positivo” y “muy sentido desde lo personal y lo político”. También destacaron que la visita de Lula le dio a Cristina “visibilidad internacional” en el reclamo de su inocencia, pese a que fue condenada en la causa Vialidad. “De los líderes globales que se pueden contar rápidamente como tales, Lula es uno de ellos, te guste o no”.
Hacia las 12.30 y luego de haber participado de la cumbre del Mercosur con un trato frío hacia Javier Milei, Lula tuvo una entrada rauda al hall de la casa de Cristina, donde lo acompañó una comitiva más amplia de la que se esperaba y lo recibió el jefe de la custodia de la expresidenta, Diego Carbone, que lo esperó en la puerta. Unos pocos militantes se agolparon contra las vallas para saludarlo y lo esperaron a la salida, casi una hora después.
El presidente brasileño logró el permiso de la Justicia para visitar a la expresidenta, recluida para cumplir con la condena por corrupción en la obra pública. En el entorno de Cristina Kirchner lo consideraron como un triunfo porque “expuso” a los jueces del tribunal que disponen el régimen de su domiciliaria. A su vez, fuentes judiciales evitaron opinar sobre la visita ya que deberían hacerlo, llegado el caso, ante alguna presentación futura.