
El presidente de YPF, Horacio Marín, sumó detalles al nuevo esquema en el que será clave la utilización de la Inteligencia Artificial
YPF se prepara para implementar un nuevo sistema de segmentación de precios en sus estaciones de servicio. La iniciativa utilizará Inteligencia Artificial (IA) para ajustar el valor del litro de nafta en función de la franja horaria y la demanda.
Horacio Marín, presidente de la compañía, explicó el alcance de la propuesta y anunció que el plan piloto comenzará a aplicarse en julio en al menos cuatro o seis estaciones de servicio del país.Según detalló Marín, “podemos bajar la nafta de noche y ganar más plata que de día”, en referencia a la posibilidad de captar mayor demanda en horarios de baja circulación. El esquema, según explicó, permitirá reducir costos fijos mediante el autoservicio, lo que habilitaría bajar los precios sin afectar los márgenes de rentabilidad de la empresa. “Mi trabajo es generar valor para los accionistas”, señaló el titular de YPF en las Jornadas de Energía del Diario de Río Negro.
La empresa cuenta con un avanzado sistema de captura de datos en tiempo real que permite identificar la cantidad de vehículos que transitan por las rutas y cuántos de ellos ingresan a las estaciones de servicio. Esa información es parte del nuevo desarrollo en IA que YPF despliega en todo el país. En sus palabras, “todas las estaciones de servicio de la Argentina pasan los datos. Pasan los autos, los capturamos, calculamos cantidad de autos, camionetas, todo. Y sabemos qué porcentaje de autos que pasan por la ruta ingresan”.