
No obstante, el contrato podrá extenderse por más tiempo, en función de la inversión del privado. Así lo informó el Emturyc en el marco del proyecto para licitar la explotación del servicio en seis lugares que son administrados por el municipio, como la Villa Victoria, el Museo Castagnino y la Casa sobre el Arroyo, entre otros.
El Ejecutivo local prevé concesiones por cinco años para la explotación del servicio de gastronomía y cafetería en diversos espacios culturales de Mar del Plata, aunque el plazo podrá extenderse en función de la inversión del privado.
Así lo dio a conocer el Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc) en un informe interno remitido al Concejo Deliberante, donde está en debate la propuesta del gobierno local.
El proyecto encomienda al Ejecutivo el diseño del pliego de bases y condiciones para licitar la concesión del servicio gastronómico en los siguientes espacios administrados por el municipio: la Villa Victoria Ocampo, el Museo Juan Carlos Castagnino, el Museo Archivo Histórico Municipal Villa Mitre, la Casa sobre el Arroyo, el Museo José Hernández y el Centro Cultural Osvaldo Soriano/Biblioteca Marechal.
El expediente tuvo su primera aprobación en la comisión de Educación la semana pasada. Ahora se encuentra en tratamiento en Legislación, el paso previo para que pueda ser votado en sesión ordinaria, donde el Emturyc elevó un informe ante diversas consultas por parte de los ediles.
Un dato relevante tiene que ver con los tiempos de las concesiones. El ente que preside Bernardo Martín indicó que, en principio, se prevé un plazo inicial de cinco años para cada adjudicatario. “No obstante, la duración final podrá extenderse hasta un máximo de diez años, en función del monto de inversión que se exija en cada caso”, detalló el área.
Respecto al monto del canon, el Emturyc señaló que el mismo no fue determinado, “dado que su fijación estará directamente vinculada al análisis de las inversiones requeridas”.
Por otro lado, se informó la conformación de una comisión “ad hoc”, integrada por funcionarios del Emturyc y la Secretaría de Obras, para determinar las ubicaciones “más adecuadas” para emplazar los servicios gastronómicos. Y se planteó que el pliego exigirá la instalación de sanitarios para el uso del público.
En el caso de la Villa Victoria Ocampo, que tiene un contrato de concesión, el municipio aclaró que el mismo está en periodo de prórroga. Por eso no se generará “un nuevo espacio de gastronomía, sino que el sector que se preverá a tal fin en la licitación será el mismo, contemplando su adecuación y puesta en valor”.
Mientras que en la Casa sobre el Arroyo se tendrá “especial consideración” por las normativas de protección patrimonial que rigen sobre el inmueble y su entorno, asegurando el “debido resguardo” del parque que lo circunda. A su vez, “se contemplará la eventual necesidad de realizar estudios de impacto ambiental para evaluar la viabilidad de cualquier intervención en el lugar”, concluyó el Emturyc.
Tras el informe del Ejecutivo, la comisión de Legislación resolvió dejar el proyecto en estudio para analizar las respuestas.