
Fue en el marco de un allanamiento ordenado por el juez Carlos Russo, quien investigaba hechos de violencia marginal en esa zona de Mar del Plata.
Dos personas fueron aprehendidas este sábado por la mañana durante allanamientos simultáneos en dos viviendas familiares ubicadas en la zona de Gascón al 7500, en el asentamiento conocido como Villa Gascón, donde se hallaron drogas, vehículos robados, armas de fuego, municiones de uso militar y una granada de mano.
La causa está bajo la órbita del fiscal Carlos Russo y cuenta con la intervención de la jueza de Garantías Lucrecia Bustos.
Las viviendas, que se encuentran una al lado de la otra y tienen como propietarios a las mismas personas, eran investigadas por la Comisaría Duodécima, luego de que se recibieran testimonios que señalaban la presunta comercialización de estupefacientes, la posesión de armas de fuego y la tenencia de motocicletas robadas. Además, las fuentes policiales informaron que se trataba de un área caracterizada por su hostilidad hacia las fuerzas de seguridad, por lo cual se desplegaron tareas de vigilancia encubierta para reunir pruebas sin alertar a los moradores.
Vale decir que ese sector de la ciudad acumula en los últimos tiempos varios homicidios incluido el de Maximiliano Nuñez (36), en el pasado mes enero, a metros de donde se produjeron estos nuevos allanamientos.
Con los elementos recolectados durante la investigación, el fiscal solicitó las órdenes de requisa de las casas. En los operativos, que contaron con la participación de Caballería, División Explosivos y la Delegación de Drogas Ilícitas, se procedió al secuestro de una gran cantidad de elementos de interés para la causa: 181,1 gramos de marihuana fraccionada, un arma de fabricación casera calibre 12/70, un arma de fuego calibre 22 incinerada, once cartuchos calibre 12/70, diez municiones de diversos calibres, cuatro proyectiles de fusil automático liviano, dos cañones de carabina calibre 22 y una lámpara solar perteneciente al alumbrado público.
También se incautaron elementos de uso exclusivo militar: una granada M67, una munición completa de 20 milímetros tipo perforante marca FMK15 modelo 0, una munición del mismo tipo sin carga propulsora y una vaina del mismo calibre sin punta y sin percutar. Todos estos artefactos fueron retirados del lugar por personal especializado de la División Explosivos de Mar del Plata, que actuó conforme al protocolo de seguridad establecido para este tipo de situaciones.
En el lugar se encontraron además dos motocicletas con pedido de secuestro activo por robo: una Gilera SMX200, denunciada el 1 de mayo de este año en la Comisaría Duodécima, y una Zanella 110, sustraída el 12 de enero, según consta en una causa tramitada por la Comisaría Séptima.
Por disposición del fiscal Carlos Russo, fueron aprehendidos un hombre de 25 años y una mujer de 28, ambos notificados formalmente de la formación de causa penal por los delitos de encubrimiento, infracción a la Ley número 23.737 de tenencia de estupefacientes y tenencia ilegal de arma de guerra. El hombre fue trasladado a la Unidad Penal número 44 de Batán, mientras que la mujer quedó alojada en el Destacamento Femenino, en tanto continúa la investigación.
Las autoridades judiciales confirmaron que el hombre aprehendido posee antecedentes penales por abuso de arma y violación a la Ley de Estupefacientes, y no se descarta que surjan nuevas imputaciones a partir del análisis del material incautado. La causa continúa en etapa de instrucción bajo supervisión de la fiscalía interviniente