
Los delitos cometidos por delincuentes en motocicleta son una problemática que se da en diferentes barrios y a cualquier horario. Vecinos reclaman por mayor presencia policial. Desde la provincia reflotaron la «Ley Antimotochorros», sancionada en 2019.
Un delincuente asesinó de un disparo al kiosquero Cristian Velázquez (50) y al escapar subió a una moto en la que lo esperaba su cómplice. Dos jóvenes que iban en moto intentaron asaltar a una mujer en el barrio Bosque Peralta Ramos y casi son linchados por vecinos que defendieron a la víctima. Una ciclista fue arrastrada varios metros por un motociclista que le quiso arrebatar la cartera.
Los motochorros se han convertido en un verdadero problema en las calles de Mar del Plata y los robos violentos suceden indistintamente en cualquier barrio de la ciudad, a cualquier hora.
En la provincia de Buenos Aires, el ministro de Seguridad Javier Alonso busca prohibir que circulen dos personas por moto para “prevenir ilícitos”, una medida que solo será llevada a cabo en algunas zonas.
Según explicó el ministro, la norma será aplicada por zonas y franjas horarias. Una medida pensada principalmente para el Conurbano bonaerense, pero que podría aplicarse en otros municipios, como Mar del Plata, con previo pedido de los intendentes
Esta normativa está incluida en la Ley “Antimotochorros” aprobada en 2019, que también obliga a los conductores de moto a llevar impresa la patente en el casco y el chaleco, algo que no se respeta.
En Mar del Plata, vecinos del barrio Don Bosco hicieron en los últimos días una manifestación para reclamar seguridad ante los continuos robos de motochorros en la zona, contra este tipo de delincuentes que circulan en moto y cometen robos violentos en la vía pública.
A pesar de la problemática que atraviesa la ciudad, del reclamo de vecinos y de que exista una normativa incluida en la Ley “Antimotochorros”, fuentes municipales prefirieron no hablar “todavía” al respecto, por lo que se desconoce si el intendente Guillermo Montenegro pedirá que se aplique o no en Mar del Plata esta prohibición para que circulen dos personas por moto y cuál es su visión de esta medida planteada por el ministro de Seguridad del gobierno de Axel Kicillof para “prevenir ilícitos”.
Robos violentos en la calle
El jueves 30 de enero, tres motochorros, en dos motos, interceptaron a una mujer y le robaron su vehículo mientras circulaba por el barrio Los Pinares.
El hecho ocurrió cerca de las 21.30 en Cardiel al 6300 y fue registrado por las cámaras de seguridad de la zona. En las imágenes se ve cómo tres delincuentes, en dos motos, encierran a una mujer que iba en otro vehículo, la obligan a bajar y le roban la moto, para huir en dirección a Carballo.
El 4 de febrero, dos motochorros, de 20 y 23 años, fueron detenidos luego de tirarle gas pimienta a un joven para robarle el celular en Francia entre Avellaneda y San Lorenzo.
A fines de marzo, el músico Pablo Cuerelly fue asaltado por dos motochorros armados con cuchillos que lo abordaron cuando estacionaba su auto en su casa del barrio San José.
En ese momento, según se lo relató más tarde el mismo músico a LA CAPITAL, se trenzó en luchar contra uno de los asaltantes y gritó a su pareja para que llamara a la policía, por lo que al ver frustrado su objetivo, los “motochorros” huyeron a toda velocidad.
El 22 de abril, en Alberti y Misiones, una joven al salir de la casa de una amiga fue abordada por motochorros “en manada”, que le robaron la moto.
En esa misma cuadra, días después, el pasado 2 de mayo, una mujer que iba en bicicleta fue arrastrada varios metros por un motochorro que le arrebató la cartera. La víctima sufrió diversas heridas y tuvo que ser atendida por médicos del SAME.
“Todas las semanas hay robos así. Todas las semanas sufrimos asaltos y violencia”, expresó un vecino del barrio Don Bosco que reclamó mayor presencia policial y controles.
Estos son algunos ejemplos, un caso en cada mes. Pero los robos se repiten y las víctimas de motochorros se multiplican en la ciudad.
Un crimen cometido por motochorros
Imagen de los motochorros que mataron al kiosquero.
Cristian Velázquez fue asesinado el lunes 3 de febrero a la tarde de un disparo dentro del kiosco que atendía en Jacinto Peralta Ramos al 700. Tal como puede apreciarse en los videos de las cámaras de seguridad del local, Velázquez intentó defenderse con un aerosol de gas pimienta y el delincuente, identificado luego como Cristian “El Guachín” Monje abrió fuego con un revólver, el proyectil impactó en la cabeza del comerciante y le produjo la muerte instantánea. Luego, el asaltante salió al encuentro de Bustos Nieto y ambos motochorros escaparon en una motocicleta de 110 centímetros cúbicos.
En horas de la madrugada siguiente, y durante una serie de allanamientos, fue detenido Bustos Nieto. Mientras que Monje cayó el jueves siguiente. Ambos quedaron alojados en la Unidad Penal de Batán, acusados por el crimen.
Para el fiscal Pellegrinelli, los dos principales sospechosos detenidos fueron los autores del asalto que derivó en el homicidio y las pruebas en su contra son contundentes, como el video en el que se ve claramente a Monje cuando le dispara a quemarropa a Velázquez y en el que huye en la moto junto a Bustos Nieto.
Cristian Velázquez tenía 50 años y ya había sido asaltado entre cuatro y seis veces previamente por delincuentes que luego huían en moto. En varias de ellas, así como en la última que terminó con su crimen, intentó resistirse con gas pimienta.