
La operación incluye piezas sueltas, capacitación de personal, repuestos, accesorios, publicaciones técnicas, software clasificado y no clasificado, y servicios logísticos, tanto del Gobierno estadounidense como de contratistas privados
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado un contrato por valor de 310,5 millones de dólares para facilitar a Ucrania la posible adquisición de materiales de entrenamiento y mantenimiento para su flota de aviones de combate F-16, según confirmó este viernes la Agencia de Cooperación para la Seguridad de la Defensa (DSCA, por sus siglas en inglés).
La operación incluye piezas sueltas, capacitación de personal, repuestos, accesorios, publicaciones técnicas, software clasificado y no clasificado, y servicios logísticos, tanto del Gobierno estadounidense como de contratistas privados.
Todo esto forma parte de una iniciativa más amplia para modernizar la Fuerza Aérea ucraniana y reforzar su capacidad operativa en el marco del conflicto en curso.
“Esta venta propuesta respaldará los objetivos de política exterior y seguridad nacional de Estados Unidos al mejorar la seguridad de un país socio que es una fuerza para la estabilidad política y el progreso económico en Europa”, señala el comunicado de la DSCA, que además afirma que la operación “no alterará el equilibrio militar básico en la región”.
La gestión también contempla “modificaciones y actualizaciones de aeronaves”, el envío de “equipo de manejo en tierra” y soporte para “reparación y devolución”.
Según la DSCA, Ucrania podrá absorber estos bienes y servicios sin dificultad, y su implementación no requerirá la asignación de representantes adicionales por parte de Estados Unidos o de contratistas.