
Recorrió panaderías tradicionales y otras contemporáneas.
La clave está en la calidad del almíbar, la manteca y la miga.En Argentina, las medialunas son mucho más que una simple opción para acompañar el café: son una pasión que alimenta debates y evoca la memoria emotiva. Ya sea de manteca o de grasa, su sabor y textura generan devoción en cada rincón del país. Este fanatismo fue el punto de partida para que el famoso pastelero Juan Manuel Herrera aceptara el desafío recorrer la mejores panaderías de Buenos Aires y Mar de Plata para descubrir los secretos de este manjar.
El resultado de este recorrido se podrá ver en el nuevo ciclo Maestros de la medialuna de la señal elGourmet a partir de miércoles 8 de enero a las 17. Pero a modo de anticipo, Clarín Gourmet convocó a Juan Manuel Herrera para revele cuáles son las cinco mejores medialunas que probó tanto en panaderías tradicionales como en otras menos conocidas.
Pero no solo se trata de probar y elegir. Herrera también aporta consejos clave para lograr una medialuna digna de las mejores mesas argentinas. Desde el punto perfecto del amasado hasta el truco para lograr un dorado irresistible, sus tips invitan a que cualquier amante de la pastelería se anime a replicar esta delicia en casa.
Cómo hacer medialunas caseras
Hacer medialunas en casa puede parecer un desafío, pero según el pastelero Juan Manuel Herrera, el secreto está en la paciencia y el tiempo. «Para hacer una rica medialuna son dos días de trabajo», explica. No se necesitan utensilios sofisticados ni ingredientes difíciles de conseguir: con un palo de amasar, una heladera y un horno, podés lograrlo.
El primer paso es preparar una masa que se convertirá en la base de estas típicas facturas argentinas. Aquí es donde el descanso juega un papel fundamental. «La masa necesita mucho descanso», asegura Herrera. Este proceso permite que los ingredientes se integren correctamente, mejorando tanto la textura como el sabor de las medialunas.