
Operadores turísticos destacan una creciente afluencia de visitantes en el cierre de diciembre. Sin embargo reconocen que «son más fuertes» las expectativas para la semana que viene.Si enero podría considerarse el plato fuerte de una temporada de verano en Mar del Plata, en el cierre de diciembre, las fiestas de fin de año funcionan como el cóctel de bienvenida, pero también como un termómetro de lo que se viene. Hasta ahora son “moderadas” las reservas turísticas para Navidad, incluso “bajas” en algunos hoteles, pero afortunadamente “van creciendo”, junto al optimismo de los operadores turísticos, de cara al Año Nuevo.
En 2023, gracias al calendario, las fiestas dieron lugar a un fin de semana largo. Así, la Navidad pasada llegaron a Mar del Plata más de 95.000 turistas y la ocupación hotelera promedió el 35%. Este año, caen martes y miércoles, justo en el medio de la semana.
En base a su experiencia pero también al pulso de las consultas y reservas que se van sumando a diario, los operadores turísticos locales tienen “expectativas moderadas” para lo que resta de diciembre. Sin embargo, muy pocos se atreven a dar cifras por el momento.
En los hoteles y la gastronomía esperan para Navidad una afluencia similar o incluso menor a la del año pasado, pero en todos los establecimientos hay optimismo de cara a Año Nuevo, para cuando se especula con “una ocupación superior”, según comentaron fuentes de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica.
Este fenómeno también se refleja en el sector extrahotelero. Desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos confirmaron que la Navidad incentivó la demanda de unidades en la ciudad, sobre todo en la zona céntrica y a lo largo de la costa, aunque hay más reservas de casas y departamentos para despedir el 2024 y dar la bienvenida al 2025.
“Podemos decir que la temporada ya arrancó y más fuerte a partir de este fin de semana. Ya comenzaron a arribar turistas a la ciudad, incluso para pasar Navidad”, manifestó Guillermo Rossi, presidente del Colegio.