
F
Ya lo rindieron 8.600 empleados.
El 95% lo aprobó.
Igualmente pueden ser despedidos si cierra el organismo.En la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, el realismo se manifiesta a través de la coexistencia de lo extraordinario con lo cotidiano. La historia de la familia Buendía está impregnada de elementos mágicos, como la lluvia de flores amarillas que marca la muerte de José Arcadio Buendía y los personajes que parecen estar atados al destino a través de generaciones. ¿Cómo describe el texto el realismo mágico en Cien años de soledad?».
Esa es una de las 24 preguntas de opción múltiple (multiplechoice) incluidas en un simulacro de examen que en las últimas semanas empezó a circular entre los empleados públicos de la administración nacional. Los ejercicios (con las respuestas correctas) son una réplica de los que figuran en la evaluación de idoneidad para determinar si 40.000 contratos serán renovados o no y del que están excluidas las autoridades designadas.
Desde hace una semana, 8.559 trabajadores estatales ya rindieron la prueba y el 95% la aprobó. De esa manera, quienes superaron con éxito la prueba renuevan contrato por un año (en lugar del plazo de tres meses actual), sin garantía de estabilidad en el empleo. Para los gremios, se trata de una medida «tendenciosa y hostil». El Gobierno seguirá tomando examen hasta el próximo 30 de marzo.