
Es para generar un tránsito más fluido y favorecer mejores condiciones de seguridad vial.Teodoro Bronzini para los más jóvenes o Los Andes para los más entrados en años y quienes aún apelan a las antigua denominación de dicha arteria que en 2000 adoptó el nombre del exintendente socialista. Sea cual sea el nombre por el cual guste llamarla, lo cierto es que está pronta a recibir un cambio significativo, ya que se eliminará el doble sentido de circulación que aún mantiene en un sector entre los barrios Villa Primera y Los Pinares.
El proyecto lo presentó el intendente Guillermo Montenegro al Concejo Deliberante, en un debate que ya tuvo su avance en 2023, ante una propuesta similar de la Defensoría del Pueblo, en base a un pedido de vecinos de la zona. En lo concreto, se eliminará la doble mano de Bronzini entre Berutti y Strobel, un tramo de cuatro cuadras donde en los últimos años vienen creciendo los conflictos en material vial.
De aprobarse la propuesta diseñada por el Departamento de Ingeniería de Tránsito del Emvial, todo ese sector tendrá una única mano en sentido sur-norte, es decir, hacia Avenida Constitución. Además, tras la sanción de la ordenanza que en los próximos días comenzará a ser debatida en las comisiones del Concejo Deliberante, el Emvial llevará adelante distintas modificaciones, entre ellas del semáforo del cruce con Berutti, nueva señalización horizontal y vertical, cambio del recorrido de la Línea 552. A su vez, se dotará de doble sentido de circulación a Strobel entre Roffo y Ortega y Gasset.
La Línea 552 deberá cambiar el recorrido en esa zona de Villa Primera y Los Pinares.
La Línea 552 deberá cambiar el recorrido en esa zona de Villa Primera y Los Pinares.
Respecto al transporte urbano, se mantendrán los recorridos actuales de las líneas hasta las intersecciones de las calles Strobel y Ortega y Gasset para la línea 552A, y Roffo y Strobel para la línea 552B. Al llegar a la calle Ortega y Gasset la línea 552A, en lugar de girar por esta última, continuará por Strobel (doble sentido de circulación) hasta Roffo, su continuación Tierra del Fuego por esta hasta Berutti, Malvinas donde continuará con su recorrido habitual. La línea 552B al llegar a calle Strobel continuaría por Roffo, su continuación Tierra del Fuego por esta hasta Berutti, Malvinas donde seguirá su recorrido habitual.
La propuesta fue acompañada de un estudio de tránsito del Emvial que determinó la conveniencia de dotar al tramo mencionado de un único sentido de circulación. “Con el asfaltado de la calle Tierra del Fuego se ha incrementado el volumen vehicular y peatonal del sector, ya con la adición de una calle asfaltada paralela a Bronzini, se genera un tránsito en forma más fluida en sentido Noreste a Sudoeste”, indicó el ente presidido por Mariano Bowden.
Asimismo, resaltaron los retrasos que se generan en el semáforo de cuatro tiempos de Berutti y Strobel, principalmente en sentido Sudoeste a Noreste. Con la eliminación del doble sentido de circulación “se podría eliminar un movimiento de semáforo, generando mayor fluidez y seguridad”, adujo el Emvial.
De avanzar la idea, Bronzini solo pasaría a contar con un tramo doble mano entre Luro y 3 de Febrero, habilitada en doble sentido por el paso a nivel sobre las vías del ferrocarril.