
En un comunicado, el Ejército israelí aseguró que “como cualquier otro país soberano del mundo, el Estado de Israel tiene el derecho y el deber de responder”Después de semanas de tensión, Israel comenzó un ataque contra Irán en las primeras horas del sábado (hora local), confirmó el Ejército israelí.
Se escucharon al menos cinco explosiones cerca de Teherán, la capital de Irán, y en la ciudad de Karaj. También se reportaron ataques sobre las capitales de Irak (Bagdad) y Siria (Damasco)
“Las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo ataques precisos contra objetivos militares en Irán”, informó el Ejército israelí.
La respuesta de Israel a Irán se esperaba desde que Teherán atacó el territorio israelí el pasado 1 de octubre con el lanzamiento de unos 180 misiles en represalia por los asesinatos del líder del grupo terrorista libanés Hezbollah, Hassan Nasrallah, y del jefe político del grupo terrorista palestino Hamas, Ismail Haniyeh.
Israel había prometido que respondería a ese ataque, lo que a su vez suscitó la respuesta iraní de que replicaría con dureza si la represalia se llegaba a producir.EEUU declinó hacer comentarios
El ataque israelí en Irán se produce horas después de que Estados Unidos anunciara la llegada a la zona de aviones F-16 de la Fuerza Aérea de EEUU del 480º Escuadrón de Caza con base en la base aérea de Spangdahlem, en Alemania.
Funcionarios de defensa de Estados Unidos han declinado hacer comentarios sobre el ataque. La administración de Joe Biden ha estado presionando a Israel para que evite atacar emplazamientos nucleares o petrolíferos iraníes con la esperanza de no provocar una nueva respuesta iraní e intensificar el conflicto.