
La Ciudad busca quedarse con el MotoGP y abre las puertas a un gran premio de la Fórmula 1 en medio del furor por el bonaerense Franco Colapinto. En 2025 el gobierno invertirá casi 30 millones de dólares en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, pero el proyecto va más allá de las carreras.
Aún quedan algo menos de 18 meses para que el Gálvez obtenga la homologación de grado uno. Es una certificación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y de motocilismo (FIM). Ese grado le permitiría a la Ciudad albergar carreras de las máximas competiciones: MotoGP y Fórmula 1.
Si bien aún queda mucho camino por delante, la mayor traba es el calendario. Santiago del Estero tiene una fecha de MotoGP en Termas de Río Hondo, que se sostuvo, en parte, por el aporte de Nación durante los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández.
«En 2024 Scioli no atendió el teléfono», dijo una fuente del motociclismo a LPO. Es por eso que Gerardo Zamora se quedó sin gran premio este año. Sin embargo, tras la crisis económica que produjo la ausencia del MotoGP, el gobernador consiguió que el año próximo vuelva a correrse la fecha en Santiago.
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El Grupo OSD, liderado por Orly Terranova, es quien maneja el MotoGP que se corre en la Argentina. El llega hasta 2025, pero ya trabaja para renovarlo. Ese movimiento permitiría que la fecha pase a la Ciudad.
Daniel Scioli, ahora como funcionario libertario de Milei, no quiso colaborar con Santiago del Estero para que este año se realice el Moto GP, que tuvo que ser suspendido. Pero el gobernador Gerardo Zamora consiguió que en el 2025 vuelva a Termas de Río Hondo.
«Si la fecha se pierde, después puede ser muy complejo conseguir otra. Es lo que le ocurrió a Córdoba con el WRC. Ahora el rally se lo quedó Chile», dijo Terranova a LPO.
Además de las obras en el Gálvez, hay otra cuestión que podría abrir una negociación para traer un gran premio a la Argentina: la Fórmula 1 compró el MotoGP, por eso hay buena interlocución con las autoridades de la F1.
¿Cuánto cuesta albergar un gran premio? Los países petroleros como Barhein o Arabia Saudita, pagan cerca de 50 millones de dólares por las carreras nocturnas. En Europa cuestan entre 20 y 25 millones. Traer una carrera a la Argentina podría costar entre 35 y 40 millones de dólares.