
La instalación había comenzado a construirse en agosto pasado, en el barrio Costa Azul.
Pero vecinos la pintaron, la quemaron y finalmente la derribaron.
La fundación «No me olvides» anunció que emplazará el memorial en otra zona de la ciudad.Todos los marplatenses estuvimos atravesados por Malvinas, y todos los argentinos también». Esas palabras del intendente de General Pueyrredón, cuya cabecera es Mar del Plata, Guillermo Montenegro, en agosto pasado, encierran una verdad: la causa Malvinas cierra casi cualquier grieta entre los argentinos. Pero esa verdad parece ser parcial en el caso de los marplatenses, o al menos de los habitantes del barrio Costa Azul, en el norte de la ciudad. Allí había comenzado a construirse un monumento de fuerte carga simbólica: buscaba recrear el cementerio de Darwin, donde descansan los restos de caídos en la guerra. Pero tras una serie de ataques vandálicos, el memorial se mudará.
La fundación No me olvides inauguró hace poco más de un año un memorial en el barrio Costa Azul, a la vera de la Ruta 11. Se trata de una réplica del Cementerio Darwin, donde descansan los Caídos de Malvinas y también las bajas inglesas durante la guerra, en 1982. Lo llamaron «Sembrando Memoria».
La iniciativa además preveía un parque, un espacio de reciclaje de materiales y un proyecto pedagógico para concientizar a las jóvenes generaciones acerca de la causa Malvinas. Esta semana, la fundación decidió suspender la construcción del memorial, después de sufrir múltiples ataques vandálicos.