
El informe de la confederación de sindicatos industriales describe el deterioro de las relaciones laborales desde diciembre a la fecha: despidos, suspensiones, recorte de horas extras y turnos, retrasos en los pagosUn informe realizado por la Confederación de Sindicatos Industriales de la República Argentina muestra que el impacto del escenario de recesión que aqueja en general al sector manufacturero se expresó, en una elevada proporción de empresas, en la forma de despidos, suspensiones, recortes de horas e implementación de retiros voluntarios. El 69 por ciento de las empresas han despedido trabajadores desde diciembre a la actualidad, como consecuencia de las políticas implementadas por el actual gobierno. A su vez, en el 60 por ciento de las empresas incluídas en la encuesta se señala que sus trabajadores sufrieron algún tipo de suspensión en sus puestos de trabajo como respuesta a la crisis económica.
La situación económica es crítica según la opinión de los gremios relevados. Respecto de diciembre de 2023, 89,5 por ciento considera que la situación ha desmejorado. El dato más contundente se refleja en que el 55 por ciento respondió que, en la actualidad, la situación es «mucho peor» que al inicio de la gestión Milei, mientras que otro 34,5 por ciento la considera «moderadamente peor». Apenas 10 por ciento la evalúa «igual» a diciembre de 2023. No hay respuestas que referencien a empresas que estén «mejor» que a fines del año pasado.
La confederación de gremios industriales que componen CSIRA está presentes en 18 sectores, abarcando a 61.728 empresas que emplean a aproximadamente 1,1 millón de trabajadores. De ellos, 622 mil están afiliados. Los sectores con mayor cantidad de empresas englobadas en la encuesta son Construcción (22.500 aproximadamente), Metalmecánica (11.000), Textil (10.700), Maderera (6000), Plásticos y Vidrio (2000 empresas cada uno), Petróleo y Gas (1500), Naval (1300), Lavandería y Tintorería (1000), Gráficos y Papeleros (aproximadamente 900 empresas en cada uno). Otros siete sectores suman unas 2000 empresas más en conjunto. De los 35 sindicatos que conforman CSIRA, participaron en este último relevamiento (el tercero realizado en el año) 29, efectuado durante el mes de septiembre.
En su presentación, el documento señala que » el desafío de la etapa es acuciante; la actual política económica, la sanción de la Ley Bases, el DNU 70/2023, la recesión y la falta de un modelo productivo nacional de desarrollo del actual gobierno impacta sobre la producción y sobre la vida de los trabajadores argentinos». Agrega que tal situación «pone a los sindicatos integrantes de la CSIRA en la necesidad de realizar acciones para contar con herramientas propias para dar el debate sobre la actual situación del sector industrial».