
Entre miércoles y jueves, el Ministerio de Justicia oficializó que las inscripciones de titularidad de vehículos automotores podrá hacerse en cualquier dependencia del Registro Automotor. Sin embargo, por ahora es sólo para los autos 0 km y no para usados, y la elección de las personas en busca de bajar los costos tendría un signo de interrogacióLos usuarios podrán hacer la inscripción de un automotor a su nombre en cualquier registro, y a la vez, optar por pagar sellos, patente e infracciones en esa dependencia o no
Las medidas anunciadas en las últimas horas por el gobierno nacional referidas a los cambios en los Registros del Automotor, tienen un impacto en dos aspectos que hará más fácil la vida a los usuarios. Ahora se podrá conocer cuál es el costo detallado de un trámite de alta o de transferencia de un vehículo y saber cuánto percibe el estado nacional y los municipios o provincias, y también se podrá elegir libremente en qué Registro Automotor asentar la titularidad del bien adquirido, sea un automóvil de cualquier segmento y tipo o un motovehículo.
En el nuevo formulario 08 está incluida la opción de pagar sellos, libre deuda de patentes e infracciones para que el comprador elija si lo quiere hacer en el Registro Automotor o fuera del mismo, y esa opción no impide que el trámite puede seguir su curso como ocurría anteriormente.Sin embargo, en el hecho de tener libertad para elegir la dependencia de la DNRPA (el Registro Automotor) para hacer el trámite de registración de un automóvil, y que eso le de mayor comodidad a quién compra un vehículo porque no tiene que caer “sí o sí” en la dependencia de la DNRPA que corresponde con su domicilio, podría haber una situación que se preste a confusión.
El propio ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona lo informó el miércoles a través de la red social X, al escribir un posteo con la siguiente afirmación: “A partir de hoy es libre la inscripción inicial del 0km. Los ciudadanos podrán inscribir los vehículos donde sea más barato y/o cómodo. Esto generará competencia entre las distintas jurisdicciones, abaratando los costos”.