
La eliminación del cepo a los combustibles ha comenzado a mostrar sus primeros efectos en las expendedoras independientes. Ya son muchas las que ajustan sus ofertas a las condiciones de la demanda.Lo que hace unos años, parecía un hecho imposible, se va transformando progresivamente en una realidad. Con la libertad absoluta para decidir los valores de expendio minorista de los hidrocarburos, las operadoras han iniciado una competencia directa para captar más clientes, adaptando sus tarifas a las dinámicas del mercado local.
En San Juan, la Estación de Servicio Axion Puebla Aeropuerto ha decidido equiparar sus precios con los de YPF, una medida que, según Leandro Barrera, gerente comercial de la firma, busca no solo atraer a los conductores locales sino también a aquellos que transitan por la provincia.
Este movimiento, que antes hubiera sido impensable bajo el antiguo esquema de congelamiento estatal, es ahora posible gracias a la mayor autonomía que tienen las estaciones para ajustar sus ofertas.Los especialistas del sector, como el exsecretario de Energía Emilio Apud, ya venían pronosticando en diálogo con surtidores.com.ar, un escenario donde las Estaciones de Servicio tendrían la capacidad de modificar sus precios en función de la oferta y la demanda, permitiendo una mayor competitividad.
Esta nueva postura económica, ha llevado a que algunos establecimientos no solo busquen igualar precios con sus competidores, sino también ofrecer servicios adicionales para atraer a más clientes. Estas medidas incluyen desde descuentos en combustibles premium hasta beneficios extras como acceso gratuito a servicios complementarios, entre ellos duchas, lavandería y un restaurante que ofrece un variado menú a la carta simplemente presentando el ticket de carga o compra en la tienda Spot!.
Con esta nueva cultura en ascenso, analistas valoran como probable que en los próximos meses se vean más Estaciones de Servicio adoptando políticas de precios personalizados, buscando no solo mantener, sino también expandir su base de usuarios en un mercado cada vez más competitivo.