
Paula “Poli” de Cristóbal se había sometido a una operación estética en octubre de 2023 y al mes falleció por una infección tras una complicación de esa cirugía. El profesional quedó imputado por “homicidio culposo”.

Un cirujano plástico fue imputado por la muerte de la empresaria Paula ”Poli” de Cristóbal (51), a quien operó en octubre de 2023 y tras una complicación de esa cirugía, y numerosas desatenciones médicas que fueron denunciadas por la familia de la víctima, falleció al mes a causa de un fatal cuadro infeccioso.
“Considero que por culpa del doctor Esteban Elena Scarafoni mi mujer falleció, porque no tomó los recaudos necesarios ni le dio importancia a todos los llamados de atención que hizo mi mujer en las cuatro semanas desde que fue operada”, explicó a LA CAPITAL Martín Estrada, quien era el esposo de “Poli” de Cristóbal y ahora pide justicia por su muerte, para que no quede en el olvido lo que pasó.
Por la muerte de Paula de Cristóbal inició una causa el fiscal Pablo Cistoldi, quien imputó al médico por el delito de “homicidio culposo”, es decir por un caso de mala praxis que terminó con la vida de una mujer.
Durante la investigación, el fiscal ordenó allanar dos clínicas: una en Rawson al 300 y otra en Gascón y La Rioja. En la primera, la policía incautó la historia clínica de la víctima y el celular del acusado. En la otra, fue más bien una inspección, en la que los peritos de Policía Científica concluyeron que el lugar elegido para una operación compleja no era el idóneo, ya que no tenía un área de terapia intensiva. “Por una cuestión económica del médico, para no pagar otra clínica, eligió ese lugar para hacer una operación tan compleja de una persona que ya estaba infectada”, explicó una fuente judicial consultada.
Por su parte, en esta etapa iniciática del proceso, el médico declaró el lunes y negó todos los hechos de los que se lo acusan. Acompañado por el abogado del Colegio de Médicos de Mar del Plata, Marcelo Savioli Col, explicó en la Fiscalía de Delitos Culposos que “siempre” brindó una correcta atención a “Poli” de Cristóbal.
Emprendedora, madre y esposa

Paula “Poli” de Cristóbal tenía 51 años. En 2011 se había casado con Martín Estrada y en 2014 decidieron mudarse a Mar del Plata, donde inició el proyecto de la revista Bien del Sur, medio del que fue su directora hasta su último día.
“Poli” y Martín tuvieron dos hijos, que hoy tienen 10 y 9 años. “Ella era querida por todo el mundo, se movía muy bien en el mundo del marketing, la publicidad y los eventos. El dolor de su muerte todavía es muy grande”, dijo Martín.
“Nadie me va a devolver a mi mujer, a la madre de mis hijos. Pero no lo puedo dejar así. Yo estuve con ella cada día, sé lo que pasó y es una falta de profesionalismo, de atención. Jamás imaginamos que podía terminar así”, dijo finalmente Martín Estrada, quien fue el esposo de “Poli” de Cristóbal.
Una operación fatal