
El Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) elaboró el reporte de seguridad del mes de junio con un repaso detallado de los hechos ocurridos en Mar del Plata.
En el detalle, durante junio el número de llamados al 911 no tuvo prácticamente variaciones respecto de mayo. Se recibieron 17.316 comunicaciones, de las cuales el 26% fueron por alarmas comerciales y particulares, el 19% por robos, y el 17% por violencia. «Los llamados por alarmas aumentan los sábados y domingos, los robos tiene su máxima los jueves y sábados, y los de violencia también se incrementaron los fines de semana», expresa el informe.
En lo que tiene que ver con el Centro de Procesamiento y Análisis de la Información Delictiva (CePAID) se registraron 2400 delitos y contravenciones, lo que representa un 19% más que el mes pasado. Además, del total un 46% fueron delitos contra la propiedad, y el 42% contra las personas.
En este sentido, se indicó que los delitos contra la propiedad en junio, totalizaron 1101, un 17 por ciento más que en mayo. De esos, el 76% fueron robos y hurtos, y el 12% delitos económicos.
En relación a los robos y hurtos durante el sexto mes del año, se registraron 833, de los cuales 158 (19%) fueron automotores, 186 (22%) motos, y 489 (59%) otro tipo de bienes. En tanto, de los delitos económicos, el 46% fueron estafas, el 52% delitos informáticos, y el 2% defraudaciones.
El acumulado de los seis meses del año indica que sin contar autos ni motos, en Mar del Plata hubo 2668 robos y hurtos, un 11 por ciento más que en el mismo periodo del 2023, donde se registraron 2398.
Por otro lado, lo que tiene que ver con el registro de denuncias de robos y hurtos a comercios, en junio fue un 30 por ciento menor que en mayo con 77, cuando el mes pasado hubo 110. En 7 de las denuncias registradas el mes pasado, se menciona la presencia de un arma de fuego, lo que muestra una baja importante porque en mayo habían sido 17 los hechos armados.
En relación a los robos y hurtos a casas, también hubo una baja considerable. En junio hubo 122 delitos, 30 menos que en mayo. En el 75% de los robos no había moradores en al momento de producirse el ilícito, mientras que en otros 31 si estaban dentro de la vivienda.
Otro de los datos que surge del informe del CeaMED indica que en junio se robaron 158 autos, un 55 por ciento más que en mayo cuando la cifra era de 57. En solo cuatro de los casos se menciona la presencia de un arma de fuego, y en otras 10 el uso de otro tipo de arma. En lo que tiene que ver con las motos, se sustrajeron 186, 9 más que en mayo.
También se registraron 1015 delitos y contravenciones contra las personas, de los cuales 46% fueron por violencia familiar de género, el 18% por lesiones y el 15% por amenazas. En tanto, las denuncias por lesiones fueron 179, lo que representa un incremento del 12 por ciento respecto de mayo.
Otro dato que también aumentó mucho fueron las denuncias por violencia familiar, que en junio hubo 306, un 35% más que en mayo. En lo que tiene que ver con los homicidios dolosos, en junio hubo cuatro víctimas, y en el acumulado del primer semestre fueron 19, dos menos que en el mismo periodo del 2023.
La información recopilada en el informe elaborado por el Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito (CeMAED) proviene de partes policiales, de información de llamadas al 911, y del Centro de Procesamiento y Análisis de la información Delictiva.