
Sugieren no utilizar el horno ni las hornallas como fuente de calefacción, y tapar las ollas al cocinar para reducir el tiempo de cocción.
El gas natural desempeña un papel fundamental en la vida diaria. Conocer las formas más eficientes de utilizar esta energía permite ser conscientes de su consumo, impactando positivamente tanto en la reducción de las facturas como en la preservación de este recurso no renovable.
En ese sentido, Camuzzi, la empresa prestadora del servicio en la ciudad y la región, brindó consejos útiles para un consumo responsable del recurso tanto para calefaccionar hogares como para cocinar, y también en cuanto del uso de agua caliente.
En primer lugar, es importante no utilizar la calefacción con las ventanas abiertas, sino ventilar los ambientes primero y luego encender la calefacción para maximizar su eficiencia.
También sugieren evitar encender todas las estufas al mismo tiempo y mantenerlas prendidas todo el día, sino calentar solo los ambientes que se están utilizando para ahorrar energía.
Para ajustar la temperatura de las estufas, recomiendan hacerlo inicialmente a máximo durante unos minutos, luego a temperatura media (20º) y en modo piloto para la noche si es necesario. Si la temperatura no es demasiado baja, piden consideran apagar la estufa antes de dormir para ahorrar gas.
Asimismo, sugieren no utilizar el horno ni las hornallas como fuente de calefacción; es menos seguro y menos eficiente que el uso de una estufa.
También, destacan que es importante verificar el buen estado de cierre de puertas y ventanas para conservar el calor. El uso de burletes ayuda a evitar la entrada de aire frío, pero es clave mantener una ventilación adecuada para prevenir accidentes.
Por otro, para cocinar, recomiendan tapar las ollas para reducir el tiempo de cocción y mantener el calor una vez que la comida esté lista.