- La sesión comenzó pasadas las 10 y se acerca a la primera votación.
- El kirchnerismo intentar suspender el debate con la excusa de los incidentes.
-
Luis Juez, senador del PRO por Córdoba: «Cualquiera que no sea del peronismo tiene las horas contadas»
«Recuerdo el 26 de abril del 2012, cuando llegó al Senado el ministro de Economía, Axel Kicillof, diciendo que se había descubierto uno de los yacimientos de gas natural más importantes del mundo, con el que llegaríamos al autoabastecimiento y a niveles de exportación. Pero nos planteaba un inconveniente: había que estatizar YPF. Tuvimos largas conversaciones con los senadores de la oposición, pero decidimos dar ese instrumento al segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Entendíamos que había que dar un instrumento para que intentara sacar a la Argentina de la situación económica en la que estaba», así comenzó su discurso en el Senado el senador cordobés.
Y continuó: «Voté a favor. ¿Cómo no voy a darle ese instrumento a un gobierno para funcionar? No importa si piensa o no como yo».
A su vez, se diferenció de la oposición: «Hay una parte de la política que le dice ‘no te vamos a dar nada y queremos que te vayas, y te vamos a empujar porque te vaya’. Esa misma parte se autopercibe como la dueña de Argentina, y si no gobierna ella, no puede gobernar nadie. Cualquiera que no sea del peronismo tiene las horas contadas».
Sin embargo, también apuntó al oficialismo: «Advertimos al gobierno, que tiene una terrible inexperiencia en materia parlamentaria (que por momentos asusta), de que la ley como estaba antes no iría a pasar por el Senado. Le dijimos que no es una escribanía y que había que dar la pelea en cuotas».
«Hemos fastidiado tanto a la ciudadanía que elige lo que sea, que abraza a la motosierra y le tiene miedo al pasado. ¿A quién le vamos a echar la culpa? ¿No vamos a hacer autocrítica y decir que todo lo que hicimos en los últimos cuarenta años de democracia ha sido maravilloso? Le queremos dar las herramientas al gobierno y decirle que se ponga a laburar porque ya no habría excusas», añadió.
Por último, confirmó que su bloque acompañará las propuestas del gobierno: «Lo haremos convencidos de que este gobierno se merece tener una hoja de ruta, y los argentinos una idea sobre adónde ir».
- El oficialismo busca aprobar este miércoles en el Senado la Ley Bases y el paquete fiscal de Javier Milei. Pasadas las 10 hubo quórum y arrancó la sesión, que en la noche se acercaba a la primera votación general, pese a un intento kirchnerista por suspenderla. Ambas iniciativas se debate por separado y se votarán por capítulos, por lo que se espera una maratónica sesión. Privatizaciones y jubilaciones, los cambios de último momento que cedió el Gobierno para salvar el proyecto.
- La sesión comenzó pasadas las 10 y se acerca a la primera votación.
- El kirchnerismo intentar suspender el debate con la excusa de los incidentes.
-