Una empresa farmacéutica argentina incorporó un medicamento para el tratamiento de la diabetes tipo 2 (DM2). Se llama empagliflozina y fue incorporado por la Ley Nacional de Diabetes en 2022: se trata de un inhibidor del cotransportador de sodio y glucosa 2 (SGLT2) que reduce el azúcar en sangre, y hace que los riñones eliminen más glucosa a través de la orina. Posee una protección cardio-renal y reduce en un 38% la mortalidad cardiovascular en pacientes diabéticos con estas patologías asociadas.
El lanzamiento oficial de este medicamento (que tiene la licencia del Laboratorio Boehringer Ingelheim, de Alemania, y es distribuido por Gador a nivel local) se realizó en el el marco del XLI Congreso Nacional de Cardiología, que tuvo lugar en los últimos días en el Centro de Convenciones Metropolitano, en Rosario.
En principio, el tratamiento de este fármaco surgió para permitir un control glucémico de los pacientes con diabetes tipo 2 (DM2, la más común en adultos), que ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina. Sin embargo, más tarde se demostró que podía haber más beneficios que se extendieran a otros tipos de pacientes.
